UN MENSAJE PARA TI
Teléfono985985645

Iglesia Biblica Reto Asturias

    EL QUE TENGA OIDOS PARA OIR OIGA!!

 

Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos. 

                                                             Hebreos 2:1

 

Vivimos en un tiempo donde no se distingue bien el idioma con el que nos comunicamos.

 

Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. 

 

                                                                   1Corintios 13:1 y 2.

 

 

Dios habla en su Palabra por medio de parábolas, “para que, viendo, vean y no perciban, y oyendo, oigan y no entiendan”.

                                                                        

                                                                       Marcos 4:12.

 

Jesús dice a sus discípulos:

Hablando estas cosas, decía a gran voz: El que tiene oídos para oír, oiga.

 

Y sus discípulos le preguntaron, diciendo: ¿Qué significa esta parábola? Y él dijo: A vosotros os es dado conocer los misterios del reino de Dios; pero a los otros por parábolas, para que viendo no vean, y oyendo no entiendan.

                                                                   Lucas 8:8 al 10.

Es difícil de explicar y entender, ¿Por qué Dios revela o oculta, endurece o aclara para que el hombre ignore o descubra lo que viene de Dios?

 

Hubo un tiempo en el que Jesús les hablaba, pero no entendían.

Después de la transfiguración y la sanación del endemoniado.

 

…Y maravillándose todos de todas las cosas que hacía, dijo a sus discípulos: Haced que os penetren bien en los oídos estas palabras; porque acontecerá que el Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres. Mas ellos no entendían estas palabras, pues les estaban veladas para que no las entendiesen; y temían preguntarle sobre esas palabras.

                                                               Lucas 9:44 y 45.

 

(vr44), Haced que os penetren bien en los oídos estas palabras!

Es una acción nuestra, la responsabilidad de esforzarse en escuchar y retener sus palabras.

(vr45) Aun así ellos no lo entendían, pues les estaban veladas para que no las entendiesen.

 

En Juan 10:1 al 6, Jesús les habla del redil, del pastor, las ovejas y la puerta, pero ellos no entendían lo que les decía.

 (vrs 7 al 16), continúa hablándoles del pasado, presente y futuro de su paso por esta tierra, les anuncia el plan de salvación.

Cuenta como en el pasado otros vinieron, engañando y falseando el mensaje, pero las ovejas no los escucharon.

 

 

 

 

Del presente, les anuncia, que El es “la puerta de las ovejas”, única entrada para que el hombre se salve, dador de vida; el pastor, el que da su vida por las ovejas, el buen pastor, el que conoce a sus ovejas y ellas le conocen a El, (vr15), …y pongo mi vida por las ovejas.

 

Aunque no le entienden, les habla del futuro, en ese momento aun no entienden que ellos van a ser el instrumento para que esto se cumpla.

 

También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquellas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor. Jn10:16.

 

En la entrada triunfal de Jerusalén en Jn12:12, vemos como Jesús es recibido en Jerusalén, esperaban al Mesías con poder,

majestuoso, pero El entra montado en un pollino, esto ya estaba escrito 520 años antes y lo constatamos en Zacarías 9:9.

 

El profeta lo anuncio años antes, y nos dice la palabra, más adelante:

…Estas cosas no las entendieron sus discípulos al principio; pero cuando Jesús fue glorificado, entonces se acordaron de que estas cosas estaban escritas acerca de El. (Jn12:16).

Cuando recibieron el Espíritu Santo, pudieron entenderlo todo.

 

Jesús, ya resucitado, va haciendo entender a sus discípulos todo lo que les había anunciado y enseñado.

Las mujeres que seguían a Jesús acuden al sepulcro a ungir su cuerpo con perfumes y a llorarlo, cuando ven la piedra removida y se les aparecen dos ángeles, (como la misma definición de ángeles, en latín angelius, significa enviado, mensajero), les anuncian y recuerdan las buenas noticias de que Jesús ha resucitado.

                                                                                      

¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive?

…ellas se acordaron de sus palabras, cuando les anuncio todo lo que acababa de ocurrir; volvieron a los once y a los demás creyentes y dieron nuevas de todas estas cosas.

                                                                           Lucas 24:1al9

 

Eran María Magdalena, y Juana, y María madre de Jacobo, y las demás con ellas, quienes dijeron estas cosas a los apóstoles. Mas a ellos les parecían locura las palabras de ellas, y no las creían. Pero levantándose Pedro, corrió al sepulcro; y cuando miró dentro, vio los lienzos solos, y se fue a casa maravillándose de lo que había sucedido.

                                                                            Lucas 24:10 al 12.

 

Ellos aun no creían y fueron reprendidos por Jesús ya resucitado.

El se presenta a ellos y les habla.

Siempre viene cuando ellos están un poco desorientados y perdidos, en momentos difíciles y crisis de fe.

 

Ellos, cuando oyeron que vivía, y que había sido visto por ella, no lo creyeron.

Pero después apareció en otra forma a dos de ellos que iban de camino, yendo al campo. Ellos fueron y lo hicieron saber a los otros; y ni aun a ellos creyeron.

Finalmente se apareció a los once mismos, estando ellos sentados a la mesa, y les reprochó su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto resucitado. 

                                                                Marcos 16:11 al 14

 

En el camino de Emaús, Jesús les abrió los ojos para que entendieran su plan y el propósito de su muerte.

 

Y aconteció que, estando sentado con ellos a la mesa, tomó el pan y lo bendijo, lo partió, y les dio. Entonces les fueron abiertos los ojos, y le reconocieron; mas él se desapareció de su vista. 

 

                                                                 Lucas 24:30 y 31.

 

Es necesario la revelación por parte de Dios, para entender y discernir los tiempos y las cosas que vienen de El.

Cuando se les apareció resucitado, después de Emaús, ya en Jerusalén, ellos estaban “espantados y atemorizados”.

En su estado carnal, sin el Espíritu, no podían entender la magnitud de lo que estaba ocurriendo sin tener miedo y dudas, fue necesario ver, porque la fe aun no había llegado a guiar sus vidas, vivían por lo que veían y seguían.

Todos lo habían dejado; Pedro lo había negado y Tomas tuvo que ver las heridas en sus manos y en el costado para creer…No dudes sino cree, tuvo que escuchar de el maestro.

 

…que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras; y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. Y vosotros sois testigos de estas cosas. He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto.

                                

                                                                              Lucas 24:44 al 49

 

La falta de entendimiento que tenían los discípulos, en los tiempos del ministerio de Jesús en esta tierra, fue producido por Dios, para que se cumpliera el plan de salvación para el mundo.

Jesús insistió mucho en que no contaran a nadie nada de lo que estaba haciendo, a sus discípulos, a la gente que presenciaba sus milagros.

Era su plan, tenia que entregar su vida por el mundo…

 

Sabiendo esto Jesús, se apartó de allí; y le siguió mucha gente, y sanaba a todos, y les encargaba rigurosamente que no le descubriesen; para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo:

      He aquí mi siervo, a quien he escogido; Mi Amado, en quien se agrada mi alma; Pondré mi Espíritu sobre él, Y a los gentiles anunciará juicio.

      No contenderá, ni voceará, Ni nadie oirá en las calles su voz.

      La caña cascada no quebrará, Y el pábilo que humea no apagará,

      Hasta que saque a victoria el juicio.

      Y en su nombre esperarán los gentiles.                                                                                                                                                                                                 Mateo 12:15 al 21

 

 

DIOS, A VECES, CONFUNDE EL IDIOMA PARA CORREGIR DEFICIENCIAS.

 

 

-La Torre de Babel (Ge11:1 al 9)

 

 

Después del diluvio, decidieron hacer una torre y “hacerse un nombre” (vr4).

Dijo Jehová: El pueblo es uno y no van a desistir, descendamos y confundamos su lengua, que no se entiendan.

Así los esparció Dios sobre toda la tierra. (vrs 6 al 8).

 

Una vez mas, al igual que en la creación del mundo, la preciosa y única unidad suprema del Dios verdadero, La Trinidad, El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, vuelven a hablar y en el versículo 7 dice:

“ahora, pues, descendamos y confundamos allí su lengua”.

 

Tenían que actuar para que su perfecto plan se cumpliera de poblar la tierra y enseñorearse de ella…no podían estancarse en un lugar fijo y hacerse un nombre, tenían que extenderse y poblar la tierra.

 

Dios confundió el idioma, al igual que Jesús hablaba por parábolas, para que no entendiesen, y esto era obra de Dios.

 

 

¿Por qué, a veces, el hombre no puede oír o entender?

 

 

-Distinto idioma.                       -Sordera espiritual.

-Falta de interés.                      -Por tristeza(sueño).

 

 

Mas nuestra ciudadanía esta en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo.

                                                                              Filipenses 3:20

 

 

 El idioma del “ciudadano del cielo”, es profundo y benigno, basado en el amor y la ayuda al débil y necesitado.

Los mensajes enviados en este idioma, solo se pueden entender con el corazón, con el corazón bueno y recto de la semilla que cayo en buena tierra, en la parábola del sembrador.

La biblia esta llena de estos mensajes que enriquecen e instruyen, envían y dirigen a los cristianos verdaderos, los renacidos, hombres y mujeres comprometidos con el evangelio y dispuestos a servir a Cristo en este mundo, tal y como el nos ha mandado.

 

En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.

                                                               Efesios 2:12 y 13

 

(Vrs19) …Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios.

 

Como ciudadanos del cielo, tenemos un idioma personal y espiritual que no todos pueden entender.

 

“No saben ni entienden; porque cerrados están sus ojos para no ver, y su corazón para no entender”. 

                                                                  Isaías 44:18

                                                                                                       

 

 

 

Como Pablo nos enseña, y se refiere al idioma de Dios, como “la sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la que fue predestinada antes de los siglos”.

¿Por qué oculta?, porque si la hubieran conocido los príncipes de este mundo, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.

 

Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.

                                        

                                                                1Corintios 2:7 y 8

 

(Vrs10) Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.

 

(Vrs13y14) …lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.

Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

 

 

          MOTIVOS DE LA SORDERA ESPIRITUAL

 

1-Falta del nuevo nacimiento.

 

No hay nada que explicar, la persona no puede entender, no conoce el idioma, no percibe el sentir de Dios, como se ha explicado anteriormente.

 

2-Motivo de estar en pecado.

 

El hombre “regenerado”, es de otro sentir, distinto al hombre natural; es sensible al dolor ajeno, sintiendo amor y comprometido con la necesidad, esforzado en servir a Dios y al prójimo.

 

El cristiano no practica el pecado, aunque si peca ocasionalmente y se arrepiente, con dolor en su corazón por su pecado.

(En este caso hay una parte que Dios utiliza para el trato y crecimiento del creyente), pero continuamos en la actitud del cristiano que peca y no se arrepiente.

 

Arrepentimiento: Pesar por una acción y culpa, compunción…

 

La persona que vive en pecado esta sorda y tiene el oído cerrado a la voz de Dios, porque esta alejado y separado de El.

 

Pecado: Separación de lo recto y lo justo, de Dios.

               Es la trasgresión voluntaria de la ley divina o de alguno de                         

                 sus preceptos.

 

El pecado es considerado una ofensa a Dios, debido a la violación de su ley.

 

La persona enredada en el pecado, esta en una situación de alejamiento del mover espiritual, su separación de la voz de Dios y la sensibilidad natural del cristiano, le afecta en todo su vivir, sobre todo, si es un creyente regenerado y nacido de nuevo.

 

Las personas sordas físicamente, que por enfermedad o nacimiento no oyen, ellos se fijan mas en los labios y su vista es imprescindible, al igual que su sensibilidad al tacto, perciben mucho mas los ruidos y vibraciones.

 

Cuando un cristiano que “vive sordo” a la voz de Dios, alejado espiritualmente, en pecado, también vive de esta manera;

Comienza a guiarse y fijarse mucho en todo lo que ve y esta alerta a todos “los ruidos “que pueda captar, equivocándose mucho, porque todo son percepciones humanas y carnales; aun esforzándose en entender, ver o captar…le es imposible.

Es necesario la revelación del Espíritu, entristecido en ese momento(contristado), y lejana la relación con el Padre.

Es necesaria la intervención del Hijo, por su sacrificio, reconciliando y acercándolo de nuevo, perdonándolo.

 

Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. 2Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.

                                                                    1 Juan 2:1 y 2

 

 

Este estado de “sordera espiritual” conlleva un sufrimiento interior, ansiedad e incertidumbre, después de haber oído con claridad la voz de Dios, de repente, no oír nada, no saber por donde ir, sin respuestas, en un desierto incomodo de soledad, aislamiento y calor, donde no hay nada, no se ve nada, no se escucha nada, solamente agachas tu cabeza y te ves a ti mismo; estos son los momentos donde podemos ver lo que somos realmente sin Dios.

 

Una persona sorda sufre, muchas veces es desconfiada, tiene que guiarse por lo que ve, hay momentos que no sabe si hay burla, no sabe de que están hablando los demás.

Es difícil vivir imaginando lo que esta pasando a tu alrededor y equivocándote, si tu mente te engaña y desconfías, piensas que eres atacado o burlado…no oyes, la mente trabaja doblemente pensando y suponiendo lo que esta ocurriendo.

 

 

Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado.

Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad,

Y en cuyo espíritu no hay engaño.

Mientras callé, se envejecieron mis huesos

En mi gemir todo el día.

Porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano;

Se volvió mi verdor en sequedades de verano. 

Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad.

Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová;

Y tú perdonaste la maldad de mi pecado.

 

 

                                                                             Salmo 32:1 al 5

 

 

                       EL HOMBRE ESPIRITUAL

 

      El hombre espiritual escucha y se guía por la voz de Dios,

      la voz que viene al corazón se revela en la biblia, o surge fruto de situaciones, trayendo paz o inquietando el corazón…esa es la voz de Dios.

 

Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor (porque por fe andamos, no por vista)

                                                                     2 corintios 5:6 y 7

 

 

Es importante escuchar con el oído espiritual abierto, filtrando todo lo que se escucha, no todo viene de El y hay que discernir lo que oímos y cerciorarnos de que lo que aceptamos como enseñanza o palabra de Dios, viene de El.

Tenemos la palabra de Dios, con la que podemos contrastar cada doctrina o enseñanza, el Espíritu que mora en el creyente nacido de nuevo, también nos advierte y revela.

 

 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar

Cuenta.

                                                          Hebreos 4: 12 y 13

 

 

Tenemos a la iglesia, donde el pastor, los maestros y los ancianos (personas con experiencia en Cristo y testimonio), pueden ayudarnos a entender y aclarar nuestras dudas en el caminar cristiano.

 

Es totalmente imprescindible tener una estrecha relación con Dios en el esfuerzo por entender sus misterios y profundidades.

El estudio de la palabra y el esfuerzo por entender y conocer mas a Dios tiene que ir precedido de una vida de oración y devoción.

El tiempo dedicado a este trabajo tiene que ser abundante, es importante escudriñar las escrituras y meditar, orar y asegurar todo lo recibido contrastándolo con la palabra de Dios.

 

 

Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

 

                                                           1Pedro 1:19 al 21

 

No se puede aceptar todo lo que se escucha…

Roboam, cuando juzgo la petición del pueblo por boca de Jeroboam, no supo discernir y responder sabiamente.

El pueblo pide que suavice el peso que Salomón había puesto sobre ellos; Roboam, pide consejo a los ancianos, que sabiamente, le aconsejan:

…si eres siervo y les hablas con buenas palabras, ellos te servirán siempre.

Roboam, en cambio, pide consejo también a sus amigos, a jóvenes que se habían criado con el; ellos le dicen que responda al pueblo con dureza y les presione aun mas, poniéndoles mas peso aun al yugo.

 

El pueblo vino y recibió la respuesta que Roboam recibió del consejo de los jóvenes.

Cuando el pueblo vio que el rey no los había oído, respondió:

Que parte tenemos con David....Israel a tus tiendas!

 

                                                                      (1Reyes 12: 3 al 19)

 

El pueblo se sintió frustrado, porque el rey no escucho.

Cuando abrieron el corazón, estaban cargados por el yugo que Salomón les había impuesto, habían vivido agobiados por el trabajo y los impuestos, estos, habían hecho crecer a Salomón en sus innumerables riquezas y posesiones.

El pueblo solo estaba buscando un poco de alivio, pidiendo ayuda.

Roboam solo tenia que haber escuchado, ponerse en el lugar de ellos, pero no se compadeció.

 

El oído del cristiano filtra lo que escucha por medio del espíritu, con amor; no puede cerrarse al clamor del débil y a la necesidad del que sufre.

Roboam no tenia el corazón de su abuelo David, y se crio en la abundancia y en la idolatría de su padre Salomón, no practico la misericordia.

 

¿Como reaccionamos con lo que escuchamos y de que manera lo oímos?

 

Vemos como el oído que no filtra espiritualmente, un oído que no atesora para la gloria de Dios lo que escucha, sino que es guiado por los sentidos carnales y el ego personal, puede acarrear muchos problemas a la persona que lo permite en su vida, y que es guiado por su propia dirección, egoísmo y orgullo.

 

Físicamente, el oído, tiene unos conductos auditivos conectados con el cerebro y es perfecto en su función en el cuerpo, pero espiritualmente, hay un conducto no visible ,que puede ser conectado y por el que filtrar lo escuchado, va directo al corazón y si es un corazón cristiano, donde mora el Espíritu Santo, con ese “material que entra”, la persona esta obligada a reaccionar, a cubrir con amor, a ser movido a misericordia y a la oración, lo oído se convierte en una responsabilidad delante de Dios.

 

 “Que tu mano derecha no sepa lo que hace la derecha”, oímos del maestro…”

Llevar las cargas de los débiles como si fueran vuestras propias y no os agradéis a vosotros mismos”, levanta su voz Pablo en su carta a los Romanos…

Corresponder, cubrir la necesidad, ayudar al prójimo en sus necesidades.

 

El cristiano comprometido recibe lo oído como una semilla en su corazón y germina en la tierra del amor, trae una cosecha de buenas obras, que dan mucho fruto en este mundo.

 

 

          

 

 

 

             SAUL Y DAVID (1Samuel 18: 5 al 11)

 

 

(vs. 5) David era enviado por Saúl y era acepto a todo el pueblo y a los ojos de los siervos de Saúl.

Lo puso Saúl sobre gente de guerra.

 

Volviendo de la batalla, las mujeres cantaban cuando salieron a recibir a Saúl:

“Saúl hirió a sus miles, David a sus diez miles “.

(vs 8) Se enojo Saúl en gran manera y desde ese día, no miro a David con buenos ojos.

(vs 10 y 11) Saúl se consumía de celos por un espíritu malo y desvariaba.

Intento matar a David con su lanza.

¿Cómo reacciona nuestro corazón, cuando Dios ensalza a otros por encima de nosotros?

Saúl escucho las alabanzas a David y se moría de celos.

 

Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo.

                                                                    Filipenses 2:3

 

 

Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis. Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran. 

 

                                                                           Romanos 12: 14 y 15

 

Resulta complicado reaccionar al mandato del amor enviado por el Señor y los discípulos en sus cartas.

Es un mensaje directo, un mensaje de entrega y negación a uno mismo, la regla de oro:

 

“Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos”.

 

                                                                    Mateo 7:12

 

 

  En 2 Timoteo 4:3 y 4, le decía pablo a Timoteo, que llegara el tiempo cuando, “no sufrirán la sana doctrina”. (la sana doctrina se sufre, porque para cumplirla, hay que negarse mucho y ser humilde, no importarse a uno mismo y menguar para que El crezca.

Así se sufre, pero es necesario, para entrar en el reino de los cielos, como Pablo les decía a sus discípulos, después de ser apedreado en Listra.

            

 Entonces vinieron unos judíos de Antioquía y de Iconio, que persuadieron a la multitud, y habiendo apedreado a Pablo, le arrastraron fuera de la ciudad, pensando que estaba muerto, pero rodeándole los discípulos, se levantó y entró en la ciudad; y al día siguiente salió con Bernabé para Derbe. Y después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios. 

                           

                                                               Hechos 14:19 al 22

 

 

…sino que teniendo “comezón de oír”, (que significa, estado de desasosiego por deseos no cumplidos, ansiedad, picor), se amontonaran maestros conforme a sus concupiscencias.

 

…Y APARTARAN EL OIDO DE LA VERDAD Y SE VOLVERAN A LAS FABULAS.

 

Los judíos que apedrearon a Pablo no querían escuchar la verdad, ellos rechazaban el evangelio porque preferían la doctrina que mas les gustaba, escuchaban a sus maestros y rechazaban todo lo que se salía de sus enseñanzas.

 

Cuando apedrearon y mataron a Esteban, estuvieron escuchando la historia de su pueblo, pero cuando empezó a mostrarles la verdad de como habían rechazado el plan de Dios, se taparon los oídos y arremetieron con furia contra el.

No podían, ni querían, escuchar lo que Dios les estaba hablando, porque ponía al descubierto quienes eran ellos realmente, y el pecado en el que vivían.

 

 

Perseguían a los cristianos y les impedían hablar de Cristo, porque la luz del evangelio iluminaba como una lámpara en medio de sus vidas corrompidas por su ansia de riquezas y de reconocimiento humano.

Su orgullo, les impedía reconocer que estaban equivocados y perdidos en tradiciones y que necesitaban ser redimidos de sus pecados.

 

 

Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.

                                                                        Judas 1:4

 

(vs 8) Les cataloga de “soñadores”, mancillan la carne, rechazan a la autoridad y blasfeman del liderazgo y a Dios mismo.

 

(vs 12) …manchas en medio de vosotros, se apacientan a si mismos, nubes sin agua...

 

(vs 16) Estos son murmuradores, querellosos, andan según sus propios deseos, hablan en orgullo, adulando a las personas para sacar provecho y conseguir sus logros y fines personales.

 

(vs 17 y 18) Tened memoria de las palabras dichas por los apóstoles (como podemos ver a Pedro exhortando a la iglesia y anunciando que, en los últimos tiempos, vendrán burladores, guiados por sus propios deseos en 2 Pe 3:3).

 

(vs 19) Los que causan divisiones, “los sensuales”, (que quiere decir, los que son guiados por sus sentidos y apetencias) …

que no tienen el Espíritu.

 

No pueden entender el idioma de Dios.

 

Cuando las personas son guiadas por sus propios sentidos, sus criterios, su propia justicia y parecer, tienen que ser tratadas espiritualmente por los pastores y maestros de la iglesia, guiándolos a profundizar en la búsqueda verdadera de Dios y poder ser completados, recibiendo el Espíritu Santo.

En el caminar del Espíritu, no podemos tener control y dirigir totalmente nuestras vidas en la dirección que marcamos, tienen que predominar la disposición y la entrega de nuestro futuro en manos de Dios, eso es fe, y viene de Dios.

 

Lo que escuchamos, la palabra de Dios, y la sana enseñanza, aumentan nuestra fe, paz y seguridad de saber que estamos en las manos de un Dios amoroso, que nos cuida y nos libra del vano sufrimiento, de nuestros propios sentidos, metas y apetencias carnales en este mundo.

 El cristiano comprometido con Cristo y con la gran comisión ordenada por El, acepta los sufrimientos que vienen al querer ser mejores cristianos y agradar a Dios, llenándonos de amor y compasión por las almas y por los necesitados y huérfanos espirituales, que no conocen al Padre.

 

 

 …Mas si haciendo lo bueno sufrís, y lo soportáis, esto ciertamente es aprobado delante de Dios. Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas.

                                                            1 Pedro 2:20 y 21

 

 

Esto solo lo puede hacer el Espíritu Santo en las personas renacidas y redimidas.

 

 

Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte. 

 

                                                              2 corintios 7:10

 

En todos los tiempos de la iglesia, siempre ha habido esa mezcla entre creyentes nacidos y no nacidos de nuevo, donde Dios por su voluntad, permite o niega el conocimiento de sus misterios y la concesión de su Espíritu.

Este misterio de su elección y plan para el hombre, es algo concerniente a Dios mismo y en mi opinión y experiencia, creo que tiene mucho que ver con la disposición del corazón y el reconocimiento de la necesidad de ser redimidos y transformados por la gracia de Dios y su poder.

Volviendo a Judas, terminaba su carta, en el vr 19, hablando de “los que causaban divisiones, los sensuales que no tienen al Espíritu”.

 

Pablo les habla a los corintios en su primera carta, les dice que cuando se reúnen como iglesia, le han contado que hay divisiones entre ellos.

Pablo les dice que ve normal que haya disensiones entre ellos, que estén en desacuerdo o que tengan distinto parecer y pensar sobre algunos temas de la iglesia, y no solo eso, sino que es necesario, para que se vea con claridad, los que están en el camino correcto y los que están en error.

 

Pues, en primer lugar, cuando os reunís como iglesia, oigo que hay entre vosotros divisiones; y en parte lo creo. Porque es preciso que entre vosotros haya disensiones, para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados.

                                                       

                                                            1 corintios 11:18 y 19

 

Pablo les había exhortado anteriormente, por un caso de inmoralidad que se había dado en la iglesia, que se apartaran de los inmorales, pero ellos se apartaron de todo inmoral del mundo, pero Pablo les puntualiza, que no se refería a los inmorales en general, sino a los que llamándose hermanos fueran inmorales, porque sino tendrían que salirse del mundo, pues reinaba la inmoralidad en ese tiempo, (1corintios 5:10 y 11).

 

Siempre, en la iglesia, existió la convivencia entre los creyentes nacidos de nuevo y los que estando en el camino, nunca llegaron a nacer de nuevo, quedándose en el camino, manteniendo formas y apariencias, participando de las cosas del Padre y de lo santo, pero que nunca llegaron a conocer personalmente a Dios.

Estas personas, llevando una vida religiosa, llena de normas y esfuerzo humano, no entienden realmente el plan de Dios, llenas de buenas intenciones, pero no pueden entender el idioma de Dios porque no lo conocen, se guían por su propia opinión y sabiduría, puesto que el Espíritu de Dios no mora en ellos.

 

Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis. 

                               

                                                              1 corintios 5:11

 

La persona que no ha nacido de nuevo, se puede congregar y en alguna manera participar en la iglesia, pero es de muy corta duración.

Como decía Pablo a los romanos, en una reflexión sincera y humilde.

 

¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. 

 

                                                            Romanos 7:24-25

 

 

Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

 

                                                             Romanos 8:1 al 4

 

Los sensuales, (personas que se guían por los sentidos humanos), no pueden agradar a Dios.

Nadie puede andar en una vida de santidad sin ser renovado en Cristo, sin recibir el Espíritu Santo, “y sin santidad, nadie vera a Dios”, como nos dice el escritor de hebreos 12:14.

Aunque se tengan muy buenas intenciones y el deseo de hacer el bien, nadie puede vencerse a si mismo por sus propias fuerzas, esto es algo que solamente puede hacer Dios.

El hombre y la mujer solo pueden cambiar de actitud y arrepentirse sinceramente, y Dios en su amor, por el puro afecto de su amorosa voluntad, se compadece y redime, por medio de lo que estableció en su plan, enviando en forma de hombre a su único hijo, a Jesucristo, a morir en una cruz, el Santo por los pecadores, a pagar el precio que el hombre y la mujer no podían pagar…El lo pago gratuitamente por cada uno de nosotros.

 

Una vez redimidos, el hombre y la mujer son regenerados y comienzan un proceso de mejora espiritual, en el cual son completados con el Espíritu Santo, para poder caminar en la voluntad de Dios, la cual es la santificación, como vemos en 1 tesalonicenses 4:3.

La santificación es un proceso que dura toda la vida en esta tierra.

Somos ayudados a vencer nuestros deseos carnales y al pecado, que nos quiere apartar de nuestra relación con Dios.

Esto es “imposible” por uno mismo, por eso, como anteriormente recordábamos, los que no tienen el Espíritu, no pueden agradar a Dios.

 

…y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.

Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia. Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.

 

                                                                  Romanos 8:8 al 11

 

 

 

Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón; los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza. Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo, si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús. En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios, en la justicia y santidad de la verdad.

 

                                                               Efesios 4: 17 al 24

 

 

 

Una y otra vez, Pablo no se cansa de enseñarnos todo lo necesario para entender lo importante que es nacer de nuevo y recibir el Espíritu Santo, para encaminarnos al camino nuevo, el que Cristo abrió, aquel día que se entrego a morir por nosotros en aquella cruz.

 

En la búsqueda de Dios y el deseo de entender y profundizar en sus misterios, vamos a necesitar algo muy importante y necesario, sin lo cual, nada podemos entender, “la revelación y renovación del entendimiento”

 

No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

 

                                                                Romanos 12:2

 

Para poder entender a Dios y recibir la revelación de su palabra, de los tiempos y las señales, poder discernir y captar lo que Dios quiere mostrar en medio de cada situación, tiene que haber una relación intima y personal diaria y constante, un hilo espiritual que no se rompe y que es el cordón umbilical con el Padre.

La oración, comunicación con Dios, tiene que llevarnos a la dependencia de El, llevar nuestras vidas y preocupaciones a su presencia, consultar constantemente con Dios los pasos a seguir en cada decisión que debemos de tomar, deseando la guianza de Dios.

En esta actitud de búsqueda y constante renuevo espiritual, es inevitable crecer como cristianos, recibiendo cada día mas sabiduría, revelación de sus misterios y mas sensibilidad espiritual, la misericordia, amor y compasión crecen en nuestro interior y vamos siendo transformados, avanzando en el proceso de santidad.

 

 

...para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo, en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.

 

                                                                Colosenses 2:2-3

 

 

 

                Los hombres malos no entienden el juicio;

            Mas los que buscan a Jehová entienden todas las cosas. 

 

                                                                    Proverbios 28:5

 

 

En el idioma de Dios y su forma de comunicar su voluntad al hombre, vemos como también habla por medio de situaciones.

Dios nos hace entender por medio de lo que vivimos y pasamos en el caminar diario.

Para el cristiano no hay casualidades, vive en la voluntad de Dios y en su providencia, aceptando cada situación como algo que viene y esta preparado por Dios y la acepta como buena, sabiendo que su mano esta detrás bendiciendo y tratando con su vida para bien, aun las dificultades y reveses de la vida, son usados para el trato y crecimiento del cristiano, sabiendo que como dice la palabra:

 

… Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. (Ro 8:28).

                                                               Job 32-36

 

 

Después de que Job defendiera su integridad, Eliu le reprende por dar mas testimonio suyo que de Dios.

Este Eliu era joven y escucho a los ancianos como contendían con Job, claro que estaba equivocado, como los demás, no sabia porque Job estaba siendo probado, y pensaba que Dios lo había maldecido. Sospechaba que había pecado, era también un poco altivo, al punto de decirle a Job: “escúchame y yo te enseñare”, pero Eliu era sabio y entendido para lo joven que era.

 

Dios le uso para hablar a Job, le habla de algo que era respaldado por Dios, como vemos mas adelante, Eliu termina su discurso y Dios continua con Job en la misma línea, reprendiendo a Job por defenderse tanto y le humilla haciéndole ver que, con toda su sabiduría, no puede alcanzar a entender todos los misterios de Dios, Job lo reconoce y es bendecido y levantado grandemente.

 

Cuando Dios reprende a Elifaz, Bildad y Zofar, los amigos de Job, vemos que a Eliu no le reprende como a ellos.

Mi opinión es que Dios uso verdaderamente a este joven, de una manera directa, era impetuoso, pero con corazón sincero y deseoso de engrandecer a Dios, hablo a Job y Dios respaldo su sabiduría.

Quiero decir con todo esto que las palabras de Eliu son sabias y profundas, de las cuales se pueden sacar riquezas, porque parece que Eliu había tenido gracia delante de Dios.

Queriendo defender a Dios, Eliu da un discurso:

 

“Yo decía: Los días hablarán,

Y la muchedumbre de años declarará sabiduría”.

                                                         Job 32:7

 

                                                          

                DIOS HABLA POR MEDIO DE SITUACIONES

 

Eliu se refería a que “los días hablaran”, a el resultado de seguir a Dios, de vivir confiando en El y dependiendo de su voluntad y providencia, claro que en ese momento estaba convencido de que con el tiempo Dios iba a mostrar que Job estaba equivocado, aunque “los días” hablaron de que Job era justo y lo pudieron ver.

 

El que vive caminando con Cristo, en el plan de Dios, va discerniendo los tiempos, las señales y los momentos que por si mismos hablan de parte de Dios.

Al hombre que tiene el Espíritu Santo, Dios le revela su voluntad y dirige en cada momento de su vida, en cualquier situación que vive, Dios le habla, usa y dirige.

 

Los hombres malos no entienden el juicio;

Mas los que buscan a Jehová entienden todas las cosas.

                                                                 Proverbios 28:5

 

“Ciertamente espíritu hay en el hombre,

Y el soplo del Omnipotente le hace que entienda”. (Job 32:8)

 

El soplo, es la vida de Dios en el hombre, la recepción del Espíritu Santo, el soplo de Dios en el hombre es el milagro mas grande que el hombre puede recibir.

El aliento divino, toca nuestro entendimiento, aviva la sensibilidad del corazón, en los “sentidos santos” del hombre renacido.

Conciencia puramente limpia, nos mueve a la misericordia y derrama sabiduría, la divina, la que solo El puede otorgar.

 

Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz.

 

                                                                Santiago 3:17-18

 

El hombre sin el soplo de Dios es una masa de carne, guiada por sus instintos y deseos, con una naturaleza caída por la herencia del pecado.

 

Cuando el hombre fue creado, en la creación, fue formado de la tierra y Dios soplo sobre su nariz aliento de vida, fue el hombre un ser viviente. (Génesis 2:7).

 

Esta vida física que todos hemos recibido al nacer es un regalo y un milagro, un cuerpo perfectamente creado y preparado para sobrevivir, con autonomía propia.

Dios nos presta el primer aliento de vida, para poner en marcha el motor de la vida, luego continuamos respirando y dando fuerza a los órganos, que hacen que este cuerpo continúe viviendo.

Al igual que en el comienzo, donde recibimos nuestro primer soplo, cuando acaba nuestra vida, aquí en esta tierra, devolvemos al creador su precioso préstamo y exhalamos nuestro ultimo aliento.

Toda la maquinaria vital se va parando y cada órgano lentamente deja de funcionar, luego nuestro cuerpo de polvo, vuelve al polvo.

 

“El espíritu de Dios me hizo,

Y el soplo del Omnipotente me dio vida”.  (Job 33:4)

 

El maravilloso milagro de la vida no es nada, comparado con el restablecimiento original de la relación entre Dios y el hombre.

 

Lo que ocurrió en el huerto del Edén marco al hombre y a la mujer

para siempre, la relación intima y cercana de Dios con el hombre, se rompió por la desobediencia, la limpia conciencia que el hombre tenia, se rompió, perdiendo su pureza y deseando ser igual a Dios y poseer lo prohibido.

 

En aquel tiempo Adán y Eva no conocían el mal, vivían ajenos a los problemas y gozaban de un bienestar total.

Cuando desobedecieron, descubrieron la vergüenza de verse desnudos ante Dios, desnudos ante aquel que todo lo ve, allí comenzó la naturaleza pecaminosa y empezó el hombre a esconderse de Dios, queriendo vivir ajeno a lo que La manda y en su propia dirección y camino…el cual lleva a la condenación eterna.

 

…Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.

                                                           Génesis 2.25

 

 

Adán y Eva vivían en una naturalidad limpia, sin mala conciencia, sin ver nada malo a su alrededor.

Formaban parte de la naturaleza creada por Dios, y vivían libres de prejuicios, estaban desnudos y no necesitaban cubrirse, era algo normal en su entorno.

La serpiente, era astuta, engaño a Eva confundiéndola con “el idioma”, en la ingenuidad de Eva y sin conocer las posibles consecuencias de la caída del hombre, no entendió la terminología de lo que la serpiente le hablaba.

Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.

                                                                          Génesis 3:2-4

La mortandad a la que Dios se refería era espiritual, claro que físicamente no iban a morir, y el diablo se aprovecho de este desconocimiento e ingenuidad de Eva, ella no conocía la astucia, ni sabia que podía sufrir una separación de Dios por causa de su desobediencia.

 

Aparentemente la serpiente no le mintió, al comer del árbol del bien y del mal, ellos descubrirían la diferencia entre el bien y el mal, y en eso mismo, si que serian como Dios, (claro que no podrían ser como Dios en los demás atributos divinos), y sus ojos fueron abiertos y descubrieron su desnudez, los miedos les asaltaron y perdieron su inocencia.

 

El sutil engaño de la terminología hizo su efecto, en las dos cosas que trasgiverso el diablo, hizo caer al hombre y la mujer de su posición con Dios y murieron espiritualmente. Fueron como Dios en cuanto al discernimiento del bien y del mal y si murieron, pagaron un precio muy alto por no conformarse a lo que Dios les había mandado.

 

 

Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.

Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol del que yo te mandé no comieses? 

                                                                     Génesis 3:7-11

 

Adán y Eva eran ciegos, no veían la maldad ni conocían la tortura de los prejuicios y la condenación de lo que moralmente no esta bien visto. Sus ojos estaban cerrados a la maldad del mundo.

Adán escucho la voz de Dios y se escondió.

A partir de ese momento, generación tras generación, el hombre se esconde de la voz de Dios, cierra sus oídos y no quiere saber nada de lo que Dios demanda del hombre, ni sus beneficios.

 

Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió, así como ella. 

                                                               Génesis 3:6

 

 

El hombre prefiere seguir en sus sentidos, guiando su propia vida, persiguiendo lo agradable a los ojos y codiciando todo lo que le puede hacer avanzar en el camino de la vida terrenal, riquezas y bienestar.

 

La separación de Dios y la falta de esta relación espiritual, va debilitando la capacidad innata del hombre, para escuchar la voz de Dios y la conciencia, también recibida y formada por El en nosotros, se va cauterizando por la desobediencia y el pecado, que reina en la vida del hombre alejado de Dios.

 

Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo; antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado. Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio, entre tanto que se dice:

Si oyereis hoy su voz,

No endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación.

 

                                                                      Hebreos 3:12-15

 

Hemos podido ver la vida que viene de Dios, el regalo de la vida física, el soplo en la nariz de ese hombre de barro que cobro vida y autonomía propia; por otro lado, vemos la vida espiritual, la vida no visible, donde tiene mucho que ver la cercanía con Dios, la cual Adán y Eva perdieron por la desobediencia y el hombre y la mujer heredaron en su naturaleza hasta el día de hoy.

 

Gracias a Dios, que, en su misericordia y amor hacia nosotros, ideo un plan, el plan de salvación para el hombre, en el que envía a su propio hijo Jesucristo al mundo, a morir por los pecados de la humanidad y reestablecer, por medio de la redención, la relación del hombre y la mujer con Dios, justificándolos y santificándolos.

 

Que importante es pararse y escuchar atentamente lo que Dios dice, hay un mensaje para cada uno de nosotros, por el cual, podemos salvarnos y conocer al Padre, por medio del Hijo y vamos a recibir el Espíritu Santo, que nos guiara y consolara en cada momento de nuestra vida; cuando esto suceda, veremos, escucharemos y entenderemos todo lo que viene de Dios.

Como Jesús mismo dijo a sus discípulos:

 

Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. Él me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.

                                                               Juan 16:12-15

 

Antiguamente, Dios llamo a su pueblo, Israel, de muchas maneras y por medio de profetas y hombres escogidos por El, pero no quisieron escuchar.

Fueron rescatados de la esclavitud, vieron milagros, y hasta pudieron escuchar directamente a Dios, pero no fue suficiente, una y otra vez eran acercados a Dios por hombres suyos, enviados por El, pero el pueblo volvía a alejarse, siguiendo sus propios caminos.

 

Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas

                                                                Hebreos 1:1-3

 

En el trascurrir de los tiempos, la palabra que sale de la boca de Dios fue escuchada y rechazada, el hombre no la tuvo en cuenta y prefirió vivir una vida exterior, llena de tradición y superficialidad, una vida justificada por las obras y la ley, en la que cumpliendo sus ritos exteriores se creían aceptos, cuando la realidad era, que sus corazones siempre estuvieron muy lejos de Dios.

 

Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado

                                                                   Isaías 29:13

 

 

El Señor mismo, ciega, endurece y confunde el oído para que su plan continúe adelante, tal y como lo ideo.

Porque El así lo quiso, los discípulos y los creyentes, en el tiempo de Cristo en la tierra, confundidos, intentaban entender lo que Jesús les estaba trasmitiendo, pero no le entendían.

 

Estas cosas hablo Jesús, y se fue y se ocultó de ellos. Pero a pesar de que había hecho tantas señales delante de ellos, no creían en él; para que se cumpliese la palabra del profeta Isaías, que dijo:

Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio?

¿Y a quién se ha revelado el brazo del Señor?

Por esto no podían creer, porque también dijo Isaías:

Cegó los ojos de ellos, y endureció su corazón;

Para que no vean con los ojos, y entiendan con el corazón,

Y se conviertan, y yo los sane.

Isaías dijo esto cuando vio su gloria, y habló acerca de él. Con todo eso, aun de los gobernantes, muchos creyeron en él; pero a causa de los fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga. Porque amaban más la gloria de los hombres que la gloria de Dios.

                                                                  Juan 12: 36-43

 

Algunos no entienden lo que oyen y no ven, hasta que Dios revele a sus vidas su voz y les haga entender su mensaje, pero, peor son los que entienden y ven, pero por miedo no hacen, como dice Juan en el vr 43…” porque amaban mas la gloria de los hombres que la gloria de Dios”.

Dios puede estar hablando de muchas maneras y formas, pero el hombre no entender, por no tener revelación.

 

Seis días antes de la pascua, vino Jesús a Betania, donde estaba Lázaro, el que había estado muerto, y a quien había resucitado de los muertos. Y le hicieron allí una cena; Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban sentados a la mesa con él. Entonces María tomó una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús, y los enjugó con sus cabellos; y la casa se llenó del olor del perfume. Y dijo uno de sus discípulos, Judas Iscariote hijo de Simón, el que le había de entregar: ¿Por qué no fue este perfume vendido por trescientos denarios, y dado a los pobres? Pero dijo esto, no porque se cuidara de los pobres, sino porque era ladrón, y teniendo la bolsa, sustraía de lo que se echaba en ella. Entonces Jesús dijo: Déjala; para el día de mi sepultura ha guardado esto. 

                                                            Juan 12:1-7

 

Jesús les revela que iba a ser sacrificado y después entra en Jerusalén, montado en un pollino (anunciado por el profeta Zacarías en Zacarías 9:9-10).

Al principio, los discípulos no entendieron todo lo que estaba sucediendo, aunque estaba escrito de tiempo atrás.

Cuando fue glorificado Jesús, entonces se acordaron de todo esto y entendieron, tal y como les fue anunciado.

 

Estas cosas no las entendieron sus discípulos al principio; pero cuando Jesús fue glorificado, entonces se acordaron de que estas cosas estaban escritas acerca de él, y de que se las habían hecho. 

                                                               Juan 12:16

 

Podemos comprobar un poco mas adelante, una conversación entre Jesús y Pedro, en la que queda de manifiesto la falta de entendimiento que tenían los discípulos y la dificultad para poder comunicarse con el maestro.

 

 Hijitos, aún estaré con vosotros un poco. Me buscaréis; pero como dije a los judíos, así os digo ahora a vosotros: A donde yo voy, vosotros no podéis ir. Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

Le dijo Simón Pedro: Señor, ¿a dónde vas? Jesús le respondió: A donde yo voy, no me puedes seguir ahora; mas me seguirás después. Le dijo Pedro: Señor, ¿por qué no te puedo seguir ahora? Mi vida pondré por ti.

                                                          Juan 13: 33-36

Jesús hablaba un idioma profundo, espiritual, lleno de contenido profético y con matices y pinceladas de la historia pasada, del pueblo de Dios, Israel. Incluía en sus enseñanzas citas bíblicas escritas cientos de años antes y hablaba alegóricamente, refiriéndose siempre, a la actitud que el hombre tiene hacia Dios y como gestiona su amor y dedicación a El.

 

No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino. Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino? 

 

                                                                         Juan 14:1-4

 

Jesús, ajusta al máximo, la manera de hacerles entender el plan divino de salvación para el mundo.

Ellos siguen teniendo problemas para entender el idioma y la dirección espiritual, que Jesús da a sus palabras.

Les habla de que se va a prepararles un lugar y afirma que saben a donde va, y saben el camino (vr 3), Tomas le dice que no lo sabe, después continua con Felipe, hablando de la unidad entre El y el Padre (vr 8), y solicita que le muestre al Padre, sin entender que son el mismo, como luego le intenta explicar.

Constantemente, las palabras de Jesús están dirigiéndoles hacia la memoria cercana y al conocimiento de la historia de su pueblo, con la intención de que se den cuenta, por si mismos, de lo que realmente esta ocurriendo.

El capitulo 14 de Juan, es una lucha y esfuerzo para que entiendan, pero ellos siguen pensando muy superficialmente y no profundizan en los hechos, situaciones, palabras y profecías sobre Jesús, el Mesías.

 

Os he dicho estas cosas estando con vosotros. Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho. 

                                                             Juan 14:25-26

                                                            

Jesús les confirma, que, aunque no han entendido mucho, el Padre, les dará el Espíritu Santo y les enseñara todas las cosas, El les recordara todo lo que Jesús les dijo y no entendieron.

El Espíritu Santo, imprescindible persona de la Trinidad divina, el consolador y fuerza del creyente en este mundo.

 

El Espíritu Santo es el revelador y traductor de las palabras de Dios, El convence al hombre y asegura, en su interior, lo que la mente y la pequeña fe del hombre no puede convencer; es el que guía de una manera infalible al creyente renacido, da entendimiento y aclara todos los misterios de Dios.

 

En el capitulo 15, a partir del versículo 12 de Juan, Jesús les habla de la elección y del servicio que espera de los discípulos, les ordena que se amen unos a otros, que tengan reverencia por lo santo y de lo mucho que van a sufrir en Cristo.

 

Después de hablarles directamente, sin alegorías, de lo que iban a tener que pasar para trasmitir el mensaje en este mundo y la dificultad de ser un seguidor de Cristo, en el versículo 26, les anuncia que enviara al Espíritu de verdad, para que ellos den testimonio.

 

Mas os he dicho estas cosas, para que cuando llegue la hora, os acordéis de que ya os lo había dicho.

Esto no os lo dije al principio, porque yo estaba con vosotros. Pero ahora voy al que me envió; y ninguno de vosotros me pregunta: ¿A dónde vas? Antes, porque os he dicho estas cosas, tristeza ha llenado vuestro corazón. Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. De pecado, por cuanto no creen en mí; de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.

                                                          Juan 16:3-11

Los discípulos reciben una enseñanza de la realidad con la que se iban a enfrentar, van a venir los tiempos mas difíciles para ellos y ahora se va a ver el resultado de esos tres años de discipulado.

Jesús, ya hablándoles claramente, les anuncia el sufrimiento, pero también les tranquiliza con la exposición del plan de Dios y como van a ser completados con el Espíritu Santo.

 

En Juan 16 les habla de la conveniencia de que Jesús se vaya para que reciban el Espíritu Santo.

Esta exposición sincera y directa, es una exhortación para saber vivir el evangelio, a ser valientes y no desmayar.

(vr 13) El Espíritu de verdad os guiará a toda verdad…tomará de lo mío y os lo hará saber…

(vr 17 y 18) Estaban confusos y aun no llegaban a entender claramente en ese momento.

(vr 25) Jesús les dice que ya no les hablara en alegorías, sino que hablara claramente.

(vr 26 al 31) Ahora entienden y creen lo que tantas veces les había anunciado.

(vr 32) Jesús les anuncia que serán perseguidos y se esparcirán, pero que no teman, que crean en El, porque El ha vencido.

 

 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.

 

                                                                Juan 16:33

 

Ya en Juan 17, Jesús encomienda todo su trabajo al Padre y ya preparado para partir a sentarse a su derecha, ruega por ellos para que sean guardados del mal, santificados y enviados a llevar adelante la gran comisión. (Jn 17:15-19).

 

 

Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese. Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.

He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra. Ahora han conocido que todas las cosas que me has dado proceden de ti; porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú me enviaste. Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son, y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos. Y ya no estoy en el mundo; mas estos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros.

                                                             Juan 17: 4-11

 

Cuando alguien sabe que va a partir y se despide, su declaración es de lo mas profundo, quiere exteriorizar la esencia de lo que siente.

Jesús le habla al Padre, le dice que su trabajo en la tierra ha llegado a su fin y hace énfasis en que trasmitió su palabra a los escogidos y ellos la guardaron, también declara que la palabra que les dio era el mensaje que Dios le había dado para trasmitirlo…esa palabra es la que hoy predicamos y que el mundo tiene que oír.

 

Ahora que los discípulos ya entienden el plan de Dios, que van a tener claro el trabajo que se les va a encomendar, después de ser discipulados por el Maestro durante tres años y afinados sus oídos y tocado su entendimiento, para tener plena comunicación y relación con Dios, reciben el Espíritu Santo y empieza el trabajo de la gran comisión.

Jesús acaba su trabajo en la tierra y lo presenta todo al Padre.

Delega sobre los discípulos el trabajo de llevar las buenas nuevas al mundo, “El Dios de Israel, quiere que todo hombre conozca por medio de escuchar el mensaje de salvación, su invitación a ponerse en paz con El y quiere perdonar al hombre de su pecado por medio del sacrificio de su hijo Jesús en la cruz, el justo por los injustos”.

Mas no ruego solamente por estos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, oh, Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.

                                                                  Juan 17: 20-23

 

Todo lo ocurrido en este tiempo en el que Dios envía a Jesucristo al mundo, esta escrito desde mucho tiempo atrás y anunciado por los profetas desde tiempos antiguos.

Ezequiel 600 años antes, ya había profetizado de los planes que Dios tenia para el hombre y para e mundo; en distintos pasajes, él profetiza sobre el cambio que Dios quiere hacer en el interior del hombre.

Por aquel tiempo, Jerusalén vivía totalmente apartada de Dios, la ciudad reinaba el pecado y la desobediencia a Dios.

Nabucodonosor, rey de Babilonia, sitio a Jerusalén por dos años, la asedio hasta que la tomo, destruyo la ciudad y saquearon y quemaron el templo, llevando todo a Babilonia.

El pueblo fue llevado cautivo; en medio de un gran sufrimiento, es levantado Ezequiel, la voz de Dios para el pueblo en ese tiempo.

Este profeta, hace ver los tiempos pasados de infidelidades y desobediencia a Dios y ve la restauración del pueblo de Dios, les anuncia un cambio de actitud en ellos y la restauración.

Este momento de la historia, tiene mucha similitud con lo que esta ocurriendo en este tiempo en el mundo, el hombre esta entregado al pecado, alejado de Dios y viviendo en sus planes y deseos propios.

En este plan de vida, Dios deja al hombre caer en sus errores y el mundo le tiene prisionero, el príncipe de este mundo, el diablo, el Nabucodonosor de este tiempo, el que roba, mata y destruye al hombre y esta en contra de todo lo que lleva el nombre de Dios, la reina y despliega su poderío, aunque por poco tiempo.

 

En aquel tiempo, Dios levanto a Ezequiel para que anunciara su plan e hiciera ver al hombre el estado espiritual en el que se encontraba.

Ezequiel expuso durante 30 años, aproximadamente, la historia de las infidelidad y dejadez de Israel puso delante de ellos el peso del distanciamiento de Dios y les insto al arrepentimiento, siendo este, un tiempo favorable, aun en medio del exilio y siendo cautivos, ellos anhelaban el regreso y la reconstrucción de Jerusalén y del templo.

Aunque algunos se acomodaron a la vida de Babilonia, ya alcanzada cierta libertad y prosperidad, otros se purificaron y se prepararon para el regreso.

Ezequiel veía en el destierro babilónico una especie de similitud al éxodo de Egipto, a aquel desierto que Israel hubo de atravesar antes de entrar en Canaán. Pero ahora, del destierro en Babilonia, había de salir, purificado, el nuevo pueblo de Dios (Ez 20.34-38).

Los temas de la predicación de Ezequiel en aquel período de su actividad encierran una gran riqueza doctrinal, basada en la esperanza de la salvación que había de llegar. Él anuncia que el pueblo disperso había de ser reunido de nuevo y conducido a la tierra prometida (Ez 34.13; 36.24). Como el pastor apacienta sus ovejas, así lo apacentará el Señor y lo guiará a lugares de descanso: «Yo apacentaré mis ovejas, y yo les daré aprisco, dice Jehová el Señor» (Ez 34.15).

Particularmente significativo es el lenguaje del profeta cuando se refiere a la transformación que el Señor ha de realizar en el pueblo rescatado del exilio.

 

Y yo os tomaré de las naciones, y os recogeré de todas las tierras, y os traeré a vuestro país. Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra. Habitaréis en la tierra que di a vuestros padres, y vosotros me seréis por pueblo, y yo seré a vosotros por Dios.

 

                                                                 Ezequiel 36.24-28

 

 

Después de 2600 años, hoy, hay un pueblo en el exilio, fue tomado y llevado prisionero, el pecado y la separación de Dios ha causado tanto sufrimiento.

El hombre y la mujer no saben que pueden escapar de esa condición de vida, pero hay algo, creado por Dios y que esta en lo mas profundo del hombre, es algo que desea conocer a Dios, una conciencia que avisa de que falta algo importante para ser feliz, algo que nos hace preguntarnos que, porque y para que estamos aquí y hacia donde vamos, que hay después de esta vida en la tierra.

 

Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora.

 

                                                                        Romanos 8:19-22

 

 

 

Inclinad vuestro oído, y venid a mí; oíd, y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros pacto eterno, las misericordias firmes a David.

He aquí que yo lo di por testigo a los pueblos, por jefe y por maestro a las naciones. 

He aquí, llamarás a gente que no conociste, y gentes que no te conocieron correrán a ti, por causa de Jehová tu Dios, y del Santo de Israel que te ha honrado.

Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.

 Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.

Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.

 

                                                                          Isaías 55:3-11

 

 

Isaías esta anunciando la manera en la que Dios va a establecer para salvar al hombre y profetizando sobre lo que va a ocurrir con la venida de el Mesías, Jesucristo,700 años mas tarde.

“inclinad vuestro oído y venid a mi, oíd y vivirá vuestra alma”.

Quien habría pensado en aquel tiempo, en el cumplimiento de la ley y del esfuerzo, que Dios en su plan, iba a conceder la entrada a su reino de luz al gentil y al extranjero, y que lo iba a hacer por medio de “la locura de la predicación”, por la aceptación del mensaje de salvación y del ultimo sacrificio sacerdotal, Jesús el hijo de Dios.

 

En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa.

                                                                          Efesios 1:13

 

Dios nos concede el Espíritu Santo y es por medio de esta vida dentro de nosotros, la 3ªpersona de la trinidad, Dios mismo en nosotros, quien nos da desde nuestro interior, la fuerza para el diario vivir.

Nos habla, guía nuestros pasos y nos revela su voluntad por medio del Espíritu Santo.

 

…para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza.

                                                                        Efesios 1:17-19 

 

Pablo, esta diciéndoles a los efesios que fueron completados en Cristo, por haber oído y creído el mensaje, que puedan recibir revelación y entendimiento, por medio del Espíritu Santo, pero no solo eso, sino que ora por ellos, para que les revele las profundidades del conocimiento de Dios, y que puedan entenderlo.

 

Cuando Dios nos habla por medio de situaciones, somos alertados, en el trascurso de problemas y dificultades, Dios nos lleva a entender su plan y su voluntad.

Básicamente, en un plano global y genérico del caminar cristiano, en medio de la dificultad, Dios nos lleva a una actitud más limpia y sincera con El.

Vemos, multitud de veces en la biblia, como los discípulos y muchos personajes del nuevo y del antiguo testamento, fueron forjados, advertidos, pulidos y enseñados, hechos mejores en medio de las pruebas, dificultades y sufrimiento.

Estos tiempos son necesarios para la vida cristiana, en los cuales, somos despertados de la comodidad y de la rutina, afinando nuestra fe, recibiendo discernimiento para saber cómo moverse, tanto en la casa de Dios, como en este mundo, y avanzando en los escalones del proceso de santificación, creciendo en la santidad personal y superando por medio del sufrimiento la lucha para dominar nuestra propia carne, como decía juan “para que El crezca y yo mengue” … (Juan 3:30).

 

Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

                                                              Hebreos 11:6

 

El creyente renacido comienza a vivir por fe, sin la fe es imposible vivir en Cristo, por qué no puedes obedecer lo que no ves.

Después del bautismo, Jesús fue llevado al desierto y allí fue tentado 40 días y 40 noches pasando dificultad, pero venció para qué pudiésemos seguir sus pasos, El no tenia necesidad de demostrar que no sucumbía a la tentación, tampoco medirse con el diablo a ver quien era mas fuerte, El siempre fue Dios y antes de venir a esta tierra ya lo echo del Edén.

Jesús nos quiere enseñar a luchar, hombres débiles y vendidos al pecado, como decía Pablo, una vez el cristiano acepta a Cristo, hace el compromiso de fe delante de Dios y de los hombres y es bautizado, comienzan las pruebas y comienza el crecimiento y el aprendizaje por medio de este sufrimiento.

 

…que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero. En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual, aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo.

                                                               1 Pedro 1:5-7

 

 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.

                                                                     Hebreos 4:2

 

El peligro de escuchar el mensaje sin fe, de una forma superficial, sin llevarlo al corazón y meditar en oración, puede endurecer el corazón.

Como hemos visto hasta ahora, es muy importante la actitud con la que escuchamos, pues a Dios le plació que le conociéramos por medio de escuchar el mensaje de salvación y de creer en el corazón, el sacrificio de su hijo Jesucristo por nosotros en la cruz. Creer en el corazón y confesar con la boca que Jesús es el señor.

 

…Esta es la palabra de fe que predicamos: que, si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. 

 

                                                                 Romanos 10:9-10

 

Por lo cual, como dice el Espíritu Santo: Si oyereis hoy su voz,

      no endurezcáis vuestros corazones, (hebreos 3:7-8).

      El escritor de hebreos lo deja claro y lo repite, no una o dos veces, aquí podemos verlo hasta tres veces repetido, en hebreos 3:8 y 15, y en el capítulo 4:7.

       ¿Porque se le da tanta importancia a escuchar?, espero que a lo largo de este libro, podamos entender la importancia de escuchar y qué ocurre cuando la palabra entra por nuestros oídos, si sabemos gestionarla, recibirla con una actitud correcta para que haga el efecto para el cual Dios la ha mandado, si sabemos meditarla vamos a encontrar mucho fruto en nuestras vidas, porque hay cosas ocultas que aún no entendemos y que Dios nos tiene que revelar.

 Relacionado con el oír está la salvación, el crecimiento de la fe, al oír la palabra de Dios, pero también es el medio en que recibimos el Espíritu Santo, nos lo revela todo por el oír con fe.

 

Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.

 

                                                             Isaías 55:10-11

 

Isaías, ya hablaba espiritualmente y profetizaba de esos tiempos del Mesías, de qué manera ponía énfasis en oír atentamente.

Dios estaba marcando la manera en la que quería revelarse a su pueblo y anunciando que la salvación iba a ser para todos los que no le buscaban, para todo al que El llamara…para nosotros.

 

…Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura. Inclinad vuestro oído, y venid a mí; oíd, y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros pacto eterno, las misericordias firmes a David. He aquí que yo lo di por testigo a los pueblos, por jefe y por maestro a las naciones. He aquí, llamarás a gente que no conociste, y gentes que no te conocieron correrán a ti, por causa de Jehová tu Dios, y del Santo de Israel que te ha honrado.

Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.

 

                                                    Hebreos 55: 2-7

 

 

 

Pablo, en la carta a los gálatas, les reprende por haberse desviado de la sana doctrina.

Los gálatas, como nosotros, venían en su mayoría del paganismo y recibieron el mensaje con gozo y por algún tiempo vivieron el cristianismo de una manera correcta, aunque con el tiempo se enfriaron y fueron dejando la sana enseñanza.

Entraron judaizantes entre ellos, desviando a muchos con el judaísmo y con el cumplimiento de la ley.

Pablo después de hacer una defensa de su ministerio y testimonio, les exhorta a seguir a Cristo, quien pago el precio por sus pecados y a vivir en amor, llevando las cargas unos de otros.

 

Queriendo Pablo hacerles entender la manera en que se han desviado, nos deja plasmadas en su carta unas afirmaciones muy reveladoras acerca de como recibieron el Espíritu Santo y que nos ayudan en el tema que venimos desarrollando sobre lo que oímos.

 

¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado? Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne? ¿Tantas cosas habéis padecido en vano? si es que realmente fue en vano. Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe?

 

                                                                        Gálatas 3:1-5

 

En estos cinco versículos, Pablo esta ejercitando sus oídos con seis preguntas seguidas. Pienso que, de nuevo, Pablo esta usando el mecanismo espiritual que Dios ha creado en el hombre y quiere reanimar la fe de los gálatas, por medio de que escuchen con fe y se examinen a si mismos, por medio de sus conciencias, a ver como están en sus corazones delante de Dios.

En el versículo uno de gálatas, Pablo les corrige por desviarse de la obediencia a la verdad, sugiriendo que “alguien “les afecto´ en alguna manera para ello, desviando su fe de Cristo, La Verdad.

 

¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley o por el oír con fe?

La pregunta que Pablo lanza a los gálatas, indudablemente, va muy bien dirigida para que entiendan el error en el que han caído, intentando agradar a Dios por medio del cumplimiento de la ley.

A nosotros, por medio de esta pregunta-afirmación, nos revela la manera en que se recibe el Espíritu Santo.

 

Pablo, continúa en el versículo tres reprendiéndoles, diciendo que lo que empezaron en el Espíritu (que es en el oír con fe) ahora vais acabar en la carne (endurecidos, por medio de su propio esfuerzo).

 

En el capítulo uno y dos, Pablo comienza la carta relatándoles las dificultades que el tuvo ,después de conocer a Cristo ,con los líderes y con falsos maestros que intentaban desviar de la fe en Cristo a la esclavitud de la ley ,les comenta las diferencias que tuvo con Pedro ,cuando tuvo que corregirle por juntarse más a los judaizantes que a los hermanos y en su simulación llego a confundir a Bernabé,(les habla, haciéndoles ver sabiamente ,con su propio ejemplo, el error en el que estaban cayendo).

 

Es tan fácil caer en el error de los gálatas, con el tiempo, olvidando los comienzos, los tiempos donde el Espíritu convenció y trajo tanta revelación y vida espiritual a los renacidos en Cristo, traía la revelación y se manifestaba por su gracia, en medio de los creyentes, con su presencia manifiesta, convenciendo de pecado y trayendo convencimiento de vida eterna, es fácil acomodarse a vivir una vida insípida y superficial.

 

Cuando esto ocurre en la vida del cristiano, a veces por falta de santidad y por dejadez espiritual, la comodidad y la mundanidad entran, ahogando la fe y entristeciendo al Espíritu.

Es este el tiempo que están viviendo, probablemente los gálatas, cuando son reprendidos y exhortados por Pablo.

Cuando la iglesia entra en este estado, el cumplimiento de la ley, cumplir con lo establecido en ella, es la única motivación.

 

 

 

 

En aquellos tiempos, tenían la ley de Moisés y sus seguidores intentando desviar a los nuevos cristianos de la Verdad; hoy en día tenemos nuestra propia ley eclesiástica, los valores mínimos de un cristiano, asistencia a cultos, participación en actividades, diezmo, etc. Esto que comenzó en el Espíritu, es fácil que acabe en la carne,” simulando”, como hizo Pedro en la iglesia de Antioquia.

Cuando el Espíritu Santo es el que guía a los creyentes y a la iglesia, las maravillas de Dios y su poder se manifiesta en medio de todo ello, como en el día de Pentecostés, en el comienzo de la iglesia universal de Cristo…Las maravillas de Dios en nosotros.

 

 

…Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe?

 

                                                                  Gálatas 3:5

 

Jesús les habla a sus discípulos de la parábola del sembrador y de la importancia de como oír.

 

…Hablando estas cosas, decía a gran voz: El que tiene oídos para oír, oiga.

                                                                  Lucas 8:8

 

 

En el versículo nueve del capitulo ocho de Lucas, los discípulos le preguntan a Jesús el significado de la parábola, en el versículo diez les dice:

 

A vosotros os es dado conocer los misterios del reino de Dios; pero a los otros por parábolas, para que viendo no vean, y oyendo no entiendan. Esta es pues la parábola:

La semilla es la palabra de Dios. Y los de junto al camino son los que oyen, y luego viene el diablo y quita de su corazón la palabra, para que no crean y se salven.

 

                                                                Lucas 8:10-12

 

¿Porque este tipo de creyente escucha la palabra y luego viene el diablo y se la quita del corazón?,¿de qué manera es engañado?

Mateo nos lo explica de una manera más explicita, y podemos entender la causa de como fue robada la semilla del corazón, que en la parábola simboliza el corazón del hombre.

 

Oíd, pues, vosotros la parábola del sembrador: Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino. 

                                                                Mateo 13:18-19

 

Parece de aquí hay dos motivos por los qué la persona no entiende, uno por no entenderlo tal vez por falta de interés, o el comunicante no saber explicar bien el contenido.

A veces nos esforzamos, hasta hacemos lo indecible, para transmitir el mensaje, sobre todo a nuestros seres queridos, o personas muy queridas, nos obcecamos en que conozcan y hasta llegamos a pensar que somos los culpables de no haber transmitido bien el mensaje, sentimos el fracaso de no haber sido lo suficientemente sabios o entendidos en explicar el mensaje de salvación.

La realidad es que nosotros, como colaboradores de Dios, somos enviados y transmitimos la palabra que El envía, esta hace el efecto para la que la ha mandado.

Como hemos oído en tantos testimonios, a lo largo de la historia, en medio de los avivamientos, una porción de su palabra tirada desde un avión en un folleto, una pequeña porción de la biblia, transmitida en países prohibidos, de mano en mano, o simplemente una mirada de amor, ha transformado la vida de un hombre.

También, ha habido personas evangelizadas durante años que no han llegado a ser salvos.

Entonces los del camino, ¿porque oyen y no entienden?,¿no se les explica suficientemente? Como dijo Isaías y repite Jesús:

 

De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dijo:

      De oído oiréis, y no entenderéis;

      y viendo veréis, y no percibiréis.

      Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado,

      y con los oídos oyen pesadamente, y han cerrado sus ojos;

      Para que no vean con los ojos, y oigan con los oídos,

      y con el corazón entiendan, y se conviertan, y yo los sane.

   

                                                                 Mateo 13:14-15

¿Por qué?  ... Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado

(aumento su grosor, está mas insensible), y con los oídos oyen pesadamente, y han cerrado los ojos. (vr15)

 

Se hace difícil escuchar cuando el mensaje dirigido a un corazón que está engrosado, sus paredes están forradas de planes y de un entendimiento propio, lleno de falsa seguridad y confianza en sí mismo, como timón de un barco, cuyo destino tiene que ser el éxito, encaminado a un crecimiento mundano y carnal, que es posible lograr, pero como dice en la segunda parte del versículo Lc 8:12, ...para que no crean y se salven.

 

      El corazón del hombre piensa su camino;

      Mas Jehová endereza sus pasos.

                                                         Proverbios 16:9

 

      Es muy diferente el destino elegido por el hombre para su vida, en comparación, con alcanzar la meta que Dios ofrece, puede tener su meta en esta tierra y puede alcanzar todo tipo de riquezas y placeres, pero la meta, esta más allá de esta tierra, están los cielos y la tierra nueva, prometida por Dios a los que aceptan a Cristo y creen en el evangelio, se arrepienten y le siguen.

 

...pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos. 

                                                           

Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.

                                                              2Pedro 3:7 y 13

 

 

Cuando el corazón está engrosado por la vida material, no se quiere escuchar el mensaje, porque la aceptación del mensaje de salvación requiere el abandono de todo plan y dirección, depositando la fe y la confianza futura en manos de Dios.

 

 

Este tipo de creyente que acude a la iglesia o se acerca al Evangelio, quiere la intervención de Dios en apoyo a sus planes preconcebidos; cree que aceptando y buscando a Dios, El va a bendecir sus planes, ayudándole a llevarlos adelante.

Esta fe religiosa nos acompaña desde siempre, en la tradición y las distintas religiones.

 Hay una fe innata (qué gracias a Dios, conservamos dentro de cada persona), pero que si no está encaminada a la verdadera entrega, al arrepentimiento y nuevo nacimiento, queda solo en una ayuda psicológica, buenos sentimientos y buenas obras que traen optimismo, pero que esta carente de salvación del alma.

 

Los del camino “oyen y no entienden” ... ¡Que importante es entregarnos a Cristo y recibir el Espíritu Santo!

 

Antes bien, como está escrito:

Cosas que ojo no vio, ni oído oyó,

   Ni han subido en corazón de hombre,

   Son las que Dios ha preparado para los que le aman.

                                                          1Corintios 2:9-10

 

¿Qué esta preparado por Dios para nosotros, los que le amamos?

¡Que gran privilegio!, pero hay que “creer en el evangelio y arrepentirse”, como decía Jesús al principio de su ministerio

(Mr 1:15), como les dijo Pedro en el pórtico de Salomón después de sanar al cojo.

 

Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio, y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado.

 

                                                       Hechos 3:19-20

 

Una y otra vez vemos la máxima del misterio de como oír el mensaje, la importancia de saber como canalizar la palabra oida, que es el método escogido por Dios para entrar al corazón del hombre y hacer su cometido, convencer,limpiar y traer entendimiento y sabiduría al creyente renacido.

Porque Moisés dijo a los padres: El Señor vuestro Dios os levantará profeta de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis en todas las cosas que os hable; y toda alma que no oiga a aquel profeta, será desarraigada del pueblo.

                                                    Hechos 3:22-23

 

Por eso cómo hablaba Pablo en 1Co 2:10, esas cosas preparadas para nosotros... pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu, porque el Espíritu todo lo escudriña, aún lo profundo de Dios.

El creyente renacido tiene que recibir el Espíritu Santo “sin el traductor”, no se puede entender el idioma de Dios.

 

En romanos 8, Pablo explica muy bien la diferencia entre la vida del Espíritu y la que no tiene el Espíritu de Dios, en romanos 8:2 ...porque la ley del espíritu de vida en Cristo Jesús... (es una ley establecida por Dios),” Espíritu de vida en Cristo Jesús, me ha librado de la ley del pecado y de la muerte”.

Viviendo en el espíritu rechazando al pecado y deseando lo que viene de Dios, esa es la vida del cristiano verdadero.

 

Para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.

                                                                      Romanos 8:4-8

 

Continúa en el versículo 14, “porque todos los que son guiados por el espíritu de Dios, estos son hijos de Dios”.

Cuando el hombre toma decisiones para su vida, pesa en una balanza lo experimentado, lo conocido, lo que quiere recibir y sopesa lo que más le conviene, es decir, valora lo que puede alcanzar, se dirige y avanza, cómo veíamos en Romanos 8:5.

El que vive en la carne, no puede agradar a Dios, no puede valorar la salvación y la gracia de Dios, por lo que no pueden sopesar como es debido en su balanza, (que es su justicia humana) ,no pesa lo suficiente como para ponerlo como meta para su vida, en cambio los placeres y riquezas, lo visible ,si es atrayente al ojo y parece un buen fin a alcanzar.

Un ejemplo del pensar humano, en otra escala, es lo ocurrido con Simón el mago, en Hechos 8:9 al 24.

Este hombre había vivido engañando al pueblo con su elocuencia mucho tiempo, y buscaba el honor y la gloria. Habían llegado a decir de el: “este es el gran poder de Dios”, Felipe le predicó el mensaje y el oyó, creyó y se bautizó, caminaba siempre con Felipe y se maravillaba del poder de Dios.

 

Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan; los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo; porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús. Entonces les imponían las manos, dios que escudriñan los corazones y recibían el Espíritu Santo

                                                       Hechos 8:14-17

 

Los creyentes estaban recibiendo el Espíritu Santo, pero Simón no, ¿Por qué? El no había renunciado a la pretensión antigua de llevar la gloria y de ser reconocido, seguía en sus pensamientos humanos y con la visión de recibir, humanamente, el poder de Dios.

Lo que le había acercado a la iglesia, era la intención de recibir el poder de Dios para su beneficio y gloria, Pedro le reprende y nos da la clave de porque, a veces, el hombre no recibe lo que se propone.  No recibe porque busca el beneficio propio, es de doble animo.

 

Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.

 

                                                                Jeremías 17:10

 

Cuando vio Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero, diciendo: Dadme también a mí este poder, para que cualquiera a quien yo impusiere las manos reciba el Espíritu Santo. Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero. No tienes tú parte ni suerte en este asunto, porque tu corazón no es recto delante de Dios.  Arrepiéntete, pues, de esta tu maldad, y ruega a Dios, si quizá te sea perdonado el pensamiento de tu corazón; porque en hiel de amargura y en prisión de maldad veo que estás.

 

                                                                 Hechos 8:18-23

No sé qué ocurrió y como acabo Simón, si termino entendiendo el mensaje de Dios, pero dudo de su entrega total, aún después de ser bautizado, porque vemos que continúa con el pensamiento de que el hombre tiene el poder, en vez de rogar a Dios tal y como le exhorta Pedro, le dice que rueguen los apóstoles por él ...sigue viendo al hombre en todo.

 

Respondiendo entonces Simón, dijo: Rogad vosotros por mí al Señor, para que nada de esto que habéis dicho venga sobre mí.

 

                                                                   Hechos 8:24

 

 

Es un mensaje escuchado desde nuestra niñez,lo hemos escuchado tanto que no nos impacta en absoluto,es algo repetitivo y para algunos hasta sirve de chiste o broma,no se le suele hacer mucho caso.

Parece un mensaje para ancianos,no nos vemos identificados con el porque no lo creemos necesario para nuestra vida...

Pero Dios nos sigue invitando a conocerle y poder descubrir lo que es nacer de nuevo.

Jesus dijo:

Arrepentios y creed en el evangelio.

El evangelio es la buena noticia de que Jesus murio en la cruz ,en vez tuya,para perdonarte de todos tus pecados y que puedas nacer de nuevo,nacer a una nueva vida,limpia y llenarte de paz.

El párrafo es el componente principal de una página web. Para cambiar el contenido, simplemente haga doble clic en él o pulse Editar texto. También puede cambiar el estilo.